¿Tomas edulcorantes en lugar de azúcar? Su uso es seguro, pero ofrece pocos beneficios según un último estudio

Para endulzar podemos acudir a azúcares como el azúcar de mesa, la miel o los jarabes y también a edulcorantes no azucarados y por lo tanto, bajos o libres de calorías. La OMS está preparando una guía sobre los edulcorantes no azucarados y por ello, solicitó a un grupo de investigadores la realización de una revisión que concluye que el uso de edulcorantes es seguro pero ofrece poco beneficios.

La revisión incluyó más de 56 estudios sobre los edulcorantes y la salud pero la mayoría de ellos fue de tipo observacional. Se incluyeron trabajos realizados con adultos sanos, adolescentes y niños y también con personas con sobrepeso u obesidad. Se evaluaron diferentes factores como el peso, el nivel de glucosa en sangre, salud dental, enfermedades cardiovasculares, hepáticas y hasta cáncer. También se revisó estudios sobre los efectos en el estado de ánimo, la conducta o los hábitos alimenticios.

Los beneficios constatados son pocos

Después de analizar todos los estudios, muchos de ellos no enfrentaban efectos de azúcar y de edulcorantes, se pudo evidenciar que los supuestos efectos positivos del uso de edulcorantes son muy escasos.

Se observó una ligera pérdida de peso en adultos que usaban edulcorantes respecto a quienes usaban azúcar y también, efectos positivos sobre la salud bucal. Sin embargo, el uso de edulcorantes en reemplazo del azúcar no mostró mayores beneficios por falta de evidencia a largo plazo y de estudios bien realizados en cuanto a su metodología.

El uso de edulcorantes en reemplazo del azúcar no mostró mayores beneficios por falta de evidencia a largo plazo y de estudios bien realizados en cuanto a su metodología

Por supuesto, tampoco se han observado efectos negativos destacables para la salud ante el uso de edulcorantes, lo cual demuestra que los edulcorantes son seguros pero no ofrecen mayores beneficios.

Quizá la clave está en reducir el umbral de dulzor y para ello, nada mejor que no endulzar, pues los edulcorantes aunque sin calorías, podrían confundir a nuestro cerebro e incentivar o mantener la apetencia por los dulces.

Entonces, en reemplazo de un refresco con azúcar puede ser mejor para ahorrar calorías un refresco con edulcorantes, pero la mejor opción para obtener beneficios a nivel salud es sin dudas el agua.

Más información en | British Medical Journal
Imagen | Abbyladybug

Powered by WPeMatico

Antiques

AdSense

Find More

About Healthy Magazine 2516 Articles
Allergies vs Cold vs Sinus Infection babies dogs toddlers, Weight Loss Products Vitamins, Fitness Trending, Motivational Quotes, First Aid Medical Supplies