Qué pedir en el restaurante peruano para comer de forma sana

Si deseas disfrutar de una comida fuera de casa sin dejar de cuidar tu línea y tu salud, hoy te mostramos qué pedir en un restaurante peruano para comer de forma sana tal como lo hicimos con el restaurante chino, mexicano, japonés, tailandés, italiano y kebab.

Los platos más sanos del restaurante peruano

Aunque siempre la comida hecha en casa será de mejor calidad y más ligera que la que podemos conseguir fuera de casa, siempre es posible disfrutar de manera eventual de platos de restaurante. Sólo es cuestión de analizar ingredientes y métodos de cocción así como posibles acompañamientos que se emplean de forma obligatoria y que pueden alterar la composición nutricional del plato.

Entrantes

Causalimena

Entre los entrantes que solemos encontrar en un restaurante peruano tenemos opciones que incluyen muchas frituras o fiambres y embutidos varios que deberíamos evitar debido a que las carnes procesadas no son recomendables en el marco de una dieta saludable.

Sin embargo, también tenemos opciones más sanas tales como la causa limeña o causa rellena que consiste en un puré de patatas enfriado, moldeado con forma de cilindro y alternado en capas con aguacate y atún o pollo. Aunque este plato contiene mayonesa, también es fuente de proteínas que sacian y de almidón resistente debido a la forma de preparación de la patata, por lo que no posee alto índice glucéimco y puede ser muy saciante.

Otra opción es el clásico tamal que es como un pequeño “paquete” de hoja de plátano relleno de harina de maíz, pollo y olivas negras que se cocina al vapor y puede resultar muy saciante así como nutritivo.

Las patatas a la Huancaína que parecen ser una excelente alternativa, esconden muchas harinas refinadas en su interior y también pueden ser una gran fuente de grasas saturadas y sodio, por lo que al contrario de los que muchos piensan, no es una opción recomendable.

Sopas

Dressing 618191 1280

Las sopas en un restaurante peruano pueden no ser un simple entrante, sino que se sirven en raciones abundantes y con un aporte nutricional muy completo, de allí que merecen una mención por separado.

Dentro de este grupo de preparaciones podemos encontrar platos como la Parihuela que es una sopa elaborada con mariscos varios con especias y también suele incluir pescado, por lo que es fuente de proteínas y hierro además de un alto contenido acuoso que sacia.

Otra opción es el chilcano de pescado que es una sopa más ligera que la anterior a base de pescado y verduras u hortalizas varias dentro de las cuales se incluyen patatas. La sopa de pollo, el chupín de mariscos y el pescado encebollado que tiene más un aspecto de guiso que de sopa y se acompaña de yuca también son sanas alternativas para pedir en un restaurante peruano.

Platos de pescado

Ceviche

El pescado es un ingrediente muy usado en la cocina peruano y platos como el ceviche o cebiche es uno de los más tradicionales y saludables. Son preparaciones ligeras, ricas en proteínas que sacian y con frecuencia se acompañan de vegetales u hortalizas que suman fibra, vitaminas y minerales al plato. Pueden servise como entrantes o como segundos platos.

Otra opción es el charquicán de pescado elaborado a base de raya y patatas, o bien, el chupé o chupín de pescado que es una sopa o guiso a base de diferentes pescados.

Las jaleas de pescado son frecuentes pero incluye diferentes ejemplares fritos por lo que, aunque populares, no son una opción aconsejable para cuidar la salud.

Platos con arroz o pasta

Arrozchaufa

Usando siempre alguna proteína, podemos encontrar arroces y pastas varios en un restaurante peruano, siempre debiendo seleccionar aquellos con fibra o proteínas que sacien y que además, posea ingredientes de alta densidad nutritiva como vegetales varios por ejemplo.

Así, podemos optar por un arroz con mariscos o pollo que incluye algunos vegetales y proteínas, o bien, acudir al clásico arroz chaufa que es producto de la fusión de la cocina peruana con la cocina china y puede ordenarse de pollo, marisco, ternera o cerdo e incluye variedad de verduras y huevo en tortilla también.

El arroz tapado es un arroz blanco servido con salteado de ternera con cebolla y especias por lo que también sería otra opción recomendable.

Y dentro de las pastas, los tallarines saltados que constituyen un salteado con vegetales varios y en ocasiones ternera o pollo son las opciones más sanas que podemos ordenar en un restaurante peruano.

Platos con carnes

Anticucho

A las brasas se suelen cocinar diferentes platos con carne, entre ellos los más tradicionales son los anticuchos que son unas brochetas de corazón de res (una víscera no muy grasa) y especias varias que se suele servir con patatas o yuca y que frecuentemente se encuentra entre los entrantes.

También es una opción sana el seco de cordero o de pollo que es un plato cuyas carnes se encuentran guisadas con especias varias y pueden servirse con arroz o yuca. En este caso, encontramos muchos antioxidantes derivados de las especias y proteínas que brindan saciedad.

Pero de entre todas las opciones el plato más sano con carne es el lomo saltado, pues incluye un corte de carne magro y vegetales varios salteados al wok y puede o no servirse con arroz.

Las bebidas más sanas del restaurante peruano

Como en todo restaurante, en los tradicionales de Perú abundan bebidas alcohólicas o con azúcares añadidos, dentro de las cuales destacan los vinos y copas como el Pisco Sour elaborado al mismo tiempo con un licor llamad pisco y con azúcar de mesa.

Por supuesto, estas serían las bebidas a evitar si queremos comer sano en un restaurante peruano, y en su reemplazo lo recomendable es optar por agua con o sin gas e infusiones que podemos encontrar sobre todo en restaurantes peruanos fusionados con la cocina china o japonesa, es decir, en restaurantes de comida chifa o nikkei.

Pisco

Las ventajas e inconvenientes de este tipo de restaurantes

En la cocina peruana tenemos una infinidad de platos, siendo una de sus principales ventajas la incorporación de muchas preparaciones con pescados y mariscos, así como el gran uso de especias, hierbas y condimentos varios.

Sin embargo, muy pocos de sus platos son exclusivamente a base de verduras u hortalizas y si bien casi todos incluyen algunas de ellas, es escasa la diversidad de ejemplares usados en la cocina peruana, pues en su mayoría se utiliza cebolla, pimientos, patatas y otros tubérculos como puede ser la batata o yuca.

También podemos encontrar muchas frituras y harinas refinadas en el restaurante peruano por lo que debemos escoger muy bien las preparaciones nunca olvidando considerar los métodos de cocción usados.

Sólo prestando atención a las preparaciones de un restaurante peruano y sus ingredientes podemos comer sano allí, siendo siempre aconsejable hacerlo de forma eventual y no a diario, pues la comida hecha fuera de casa puede ser mucho más calórica que la casera.

Imgagen | Wikimedia Commons, Pixabay y Directo al Paladar

Powered by WPeMatico

AdSense

Find More