Los dulces más típicos de la Navidad ordenados nutricionalmente del peor al menos malo

Quedan muy pocos días para que lleguen las fechas navideñas, aunque en televisión y en los centros comerciales ya se han encargado de recordárnoslo desde hace un par de semanas atrás. Por ello, hoy vamos a presentaros un ranking de los dulces típicos navideños que suelen estar en la mayoría de nuestras mesas.

El criterio que hemos decidido utilizar para clasificar estos postres navideños de peor a menos malo ha sido, en primer lugar, su contenido en azúcares, y en segundo, el contenido de grasa saturada, y los hemos sumado para ver la cantidad total de azúcares y grasa saturada que tiene cada dulce. Vaya por delante que, como “buenos” dulces que son, todos tienen un alto contenido en azúcares (tan sólo hay cuatro dulces, de los 19 que conforman nuestro ranking, que estén por debajo de los 30 gramos de azúcar por cada cien gramos de producto).

Ránking de los dulces típicos navideños

Si hay algo que caracterice al periodo navideño es, sin ninguna duda, es la amplia e inagotable oferta de dulces típicos de estas fechas: polvorones, panettones, turrones de todos los sabores imaginables (este año he llegado a ver un turrón sabor a mojito, no digo más), mazapanes, figuritas de papá Noel y los reyes magos de chocolate… La oferta es para todos los gustos, cuando hasta hace bien poco tan sólo teníamos dos o tres tipos de turrón.

Info Nutricional Dulces Navidenos

Veamos entonces el ranking de los dulces más típicos ordenados de peor a menos malo.

Los tres peores postres navideños que puedes elegir: bombones y chocolates

dulces-navidad

PUESTO

DULCE

AZÚCARES

GRASA SATURADA

TOTAL AZÚCARES + GRASA SATURADA

19

Bombones Lindor

43 gr

35 gr

78 gr/100 (78%)

18

Trufas de chocolate

43 gr

34 gr

77 gr/100 (77%)

17

After Eight

60 gr

14 gr

74 gr/100 (74%)

Alzándose con el dudoso honor de ser nuestro peor dulce navideño, los bombones Lindor, con un total de 78 gramos entre azúcares y grasas saturadas, lo cual representa casi un 80% de su composición.

En el puesto número dieciocho, y como segundo peor dulce navideño, las trufas de chocolate, con un total entre azúcares y grasa saturada de 77 gramos por cada cien.

En el puesto número diecisiete de nuestro ranking (y siendo el tercer peor dulce navideño de la lista), tenemos los famosos After Eight, unas láminas de chocolate rellenas de menta, que tienen una composición de 74 gramos por cada cien entre azúcares y grasas saturadas.

Puestos del 16 al 11: los dulces más tradicionales

dulces-navidad

PUESTO

DULCE

AZÚCARES

GRASA SATURADA

TOTAL AZÚCARES + GRASA SATURADA

16

Muñeco de chocolate de Papá Noel 50 gr 18,1 gr 68,1 gr/100 (68,1%)

15

Mon Chéri 48,3 gr 13,2 gr 61,5 gr/100 (61,5%)

14

Turrón crujiente chocolate Suchard 50 gr 11 gr 61 gr/100 (61%)

13

Peladillas 58 gr 1,5 gr 59,5 gr/100 (59,5%)

12

Pasteles de gloria 56 gr 1,1 gr 57,1 gr/100 (57,1%)

11

Pastelillos de yema 53 gr 3 gr 56 gr/100 (56%)

En el puesto número dieciséis, tenemos las figuritas de Papá Noel de chocolate, con unos preocupantes 68,1 gramos de azúcares y grasa saturada por cada cien. Cuidado con estos dulces que están específicamente diseñados para los niños y que en estas fechas se compran como regalo para los más pequeños de la casa.

En el puesto número quince vamos a encontrarnos los bombones Mon Chéri, con un total de 61,5 gramos de azúcares y grasas saturadas por cada cien gramos de bombones. Estos bombones, además, cuentan con licor en su interior: algo que empeora aun más su composición nutricional.

Colocado en el decimocuarto lugar encontramos uno de los dulces más típicos de la Navidad, que gusta por igual a niños y mayores: el turrón de chocolate crujiente Suchard. Con un total de 61 gramos de azúcares y grasas saturadas por cada cien gramos de turrón, se encuentra entre las peores opciones que podemos consumir en estas fechas (y ya os contamos anteriormente lo que ocurre en nuestro cuerpo si nos comemos una tableta entera de una sentada, algo más habitual de lo que parece).

En el puesto número trece tenemos las peladillas, que adornan las bandejas de turrones en casi todas las casas, y que cuentan con un total de azúcares y grasa saturada de 59,5 gramos por cada cien. Sí, son almendras, pero recubiertas de una generosa capa de azúcar.

En el duodécimo puesto encontramos los pasteles de gloria, un dulce tradicional elaborado a base de mazapán y con un total de 57,1 gramos de azúcares y grasas saturadas por cada cien gramos de producto.

En el puesto número once nos encontramos con otro dulce tradicional: los pastelitos de yema, con un contenido total de azúcares y grasas de 56 gramos por cada cien.

Puestos del 10 al 4: turrones, panettone y mazapanes

dulces-navidad

PUESTO

DULCE

AZÚCARES

GRASA SATURADA

TOTAL AZÚCARES + GRASA SATURADA

10

Tortas de higos 52,6 gr 1,9 gr 54,5 gr/100 (54,5%)

9

Figuritas de mazapán 51 gr 2 gr 53 gr/100 (53%)

8

Praliné chocolate y avellanas 38,6 gr 9,3 gr 47,9 gr/100 (47,9%)

7

Panettone 29 gr 13 gr 42 gr/100 (42%)

6

Turrón de guirlache 37 gr 2,4 gr 39,4 gr/100 (39,4%)

5

Polvorones 25,31 gr 9,54 gr 34,85 gr/100 (34,85%)

4

Torta de almendra 30 gr 3,7 gr 33,7 gr/100 (33,7%)

En el décimo puesto, con un total de 54,5 gramos de azúcares y grasa saturada por cada cien, tenemos las tortas de higos: harina, mantequilla, huevos, mucho azúcar e higos azucarados son los ingredientes que podemos encontrar en este dulce.

En el puesto número nueve encontramos el último dulce que pasa del 50% de composición entre azúcares y grasas saturadas: las figuritas de mazapán que, a pesar de contener almendras, también llevan en su composición azúcar en diferentes formas (azúcar en sí, jarabe de glucosa y de fructosa).

En el octavo puesto nos encontraríamos el praliné de chocolate con avellanas: sin duda está delicioso, cuenta con casi la mitad de su peso en azúcar y grasas saturadas.

Ocupando el lugar número siete, con 42 gramos totales entre azúcar y grasa saturada, está el famoso panettone: un bollo tipo bizcocho elaborado con harinas y grasas vegetales del que podemos encontrar distintas variedades, con frutas desecadas o pepitas de chocolate en su interior.

Y con un total de 39,4 gramos de azúcares más grasa saturada por cada cien, encontraríamos en el séptimo puesto el turrón de guirlache, que incluye entre sus ingredientes el azúcar, la miel y la almendra cruda.

En el puesto número seis, los polvorones nos presentan un total de 34,85 gramos por cada cien de producto sumando el contenido de azúcares y grasas saturadas. Recordemos que para la elaboración de estos dulces se necesita, básicamente, harina, azúcar y manteca de cerdo (ojo los veganos y vegetarianos).

Dentro del desastre que suponen estos productos desde el punto de vista nutricional, en el puesto número cinco nos encontramos las tortas de almendra dentro de un aceptable contenido general de azúcares y grasa saturada con 33,7 gramos por cada cien de producto.

Podium de honor: los dulces navideños menos malos

dulces-navidad

PUESTO

DULCE

AZÚCARES

GRASA SATURADA

TOTAL AZÚCAR+GRASA SATURADA

3

Mantecados 23 gr 9,2 gr 32,2 gr/100 (32,2%)

2

Turrón blando de almendra 23 gr 3 gr 26 gr/100 (26%)

1

Roscón de reyes con nata 13 gr 9 gr 22 gr/100 (22%)

Inaugurando el podio de los dulces menos malos de la Navidad aparecen los mantecados. Este dulce que a priori podría habernos llegado a parecer de los peores por su aporte nutricional, tan sólo contiene un total de 32,2 gramos entre grasa saturada y azúcares por cada cien gramos de producto. Contienen, al igual que los polvorones, manteca de cerdo en su elaboración.

Ocupando el segundo lugar encontramos el turrón blando de almendra, del que podríamos pensar que puede ser muy saludable debido a su alto contenido en almendras, unos frutos secos con beneficiosas propiedades. Si queremos aprovechar las propiedades de las almendras, ¿no será mejor comer el fruto seco natural? Este turrón presenta un contenido total de 26 gramos por cada cien sumando azúcares y grasas saturadas.

Al contrario de lo que pudiéramos pensar, el dulce que, según el criterio que hemos utilizado, se alza con el puesto número uno como el dulce navideño menos malo es el roscón de reyes con nata, con un total de 22 gramos por cada cien entre azúcares y grasas saturadas. Debemos tener en cuenta en cualquier caso, que una porción de roscón suele ser de 100 gramos, y ya nos llena bastante, mientras que la ración “estándar” de turrón suele ser de 25 o 35 gramos (un trozo pequeño) y siempre nos queda sitio para otro trocito más.

Clasificación calórica de nuestros 19 dulces navideños

Aporte Calorico Dulces Navidad

Si vais a decidir no pasar las fiestas sin resistiros a comer algún dulce navideño, debéis tener en cuenta no sólo sus calorías totales, si no también su composición nutricional. No obstante, atendiendo al criterio de aporte calórico, la clasificación de los tres dulce navideños más calóricos sería la siguiente:

PUESTO

DULCE

CALORÍAS

1

Bombones Lindor 623 Kcals/100 gr

2

Praliné de chocolate con avellanas 592 Kcals/100 gr

3

Trufas de chocolate 577 Kcals/100 gr

Como podéis ver, los famosos bombones Lindor son el postre navideño con mayor aporte calórico, y con una diferencia holgada respecto al segundo dulce más calórico, el praliné de chocolate con avellanas (31 kilocalorías de diferencia por cada cien gramos). A una distancia un poco más amplia, 46 Kilocalorías de diferencia, se sitúan las trufas de chocolate como el tercer dulce navideño con mayor aporte calórico.

Lacasa: decenas de variedades de turrones, pero ni uno saludable

Infonutricional Turrones Lacasa

Echando un vistazo a la imagen que abre este apartado, lo primero que nos debería llamar la atención es lo que hemos decidido llamar “atentado contra la salud de los más pequeños”: el turrón de Lacasitos, diseñado principalmente para los más pequeños, contiene la friolera de un 70% de hidratos de carbono de los cuales el 100% son azúcares. Es decir, que de cada cien gramos de producto, 70 son azúcares. Y es un producto ideado para los más pequeños.

Si a este dato referente al turrón de Lacasitos, le sumamos que en estas fechas es complicado que exista la moderación cuando hablamos de comida, y mucho más en el caso de niños pequeños comiendo dulces, podemos hacernos una idea de la cantidad de azúcares que puede llegar a ingerir un niño en estas fiestas navideñas, en las que los atracones de comida y los dolores de tripa son más que frecuentes. Con niños atiborrados de dulces, es difícil además que los niños tomen comidas más saludables, como pueden ser las frutas y verduras.

Y si terrible es este dato, nos menos terrible es el que más de uno y más de dos turrones de Lacasa contengan un 80-90% de azúcares cuando miramos el contenido en hidratos de carbono (además del contenido de grasa saturada que cada uno tenga) y que en su mayoría rondan e incluso sobrepasan los 40 gramos de azúcares por cada cien de producto.

Imágenes | iStock
En Vitónica | Lo que vas a tener que sudar para acabar con las calorías de los turrones de esta Navidad
En Vitónica | Dulces navideños más recomendables

Powered by WPeMatico

AdSense

Find More