¿Las pipas engordan?

Las pipas quizá sean uno de los tentempiés más saludables que podemos tomar a media tarde, aunque muchos crean que nos hacen engordar y están llenas de grasas que no nos benefician.

Más lejos de la realidad, las pipas son saludables y consumidas con cierta cabeza pueden ayudarnos a saciar nuestro apetito y a controlar nuestro peso. Te contamos más a continuación. 

Las pipas de girasol son muy consumidos en España, no sólo como snack fácil y rápido, sino que muchas de las fiestas que allí se celebran están ligadas al consumo de pipas, son un pasatiempo de lo más codiciado. Sin embargo, puede que las calles no las aprecien tanto ya que las cáscaras siempre acaban en el suelo.

Nosotros a continuación analizaremos los beneficios, si nos hacen engordar, cuántas podemos tomar si hacemos dieta y cómo incluirlas en nuestros platos para poder saborearlas en cada bocado.

Beneficios de las pipas

Como todos los alimentos que encontramos en la naturaleza, si consumimos en exceso ese alimento nos hará engordar. Sin embargo, también pueden beneficiarte todas las propiedades y valores nutricionales que en él se encuentran, como ocurre con el caso de las pipas de girasol.

Las pipas son semillas que nos dan gran cantidad de calorías y vitaminas al organismo, sin embargo, no tenemos que ver estas calorías como algo nocivo, sino como algo beneficioso.

  • Contienen gamma-linolénico, un tipo de ácido graso que nos ayuda a mantenernos relajados y en calma.
  • Por otro lado, reducen los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre por sus grasas insaturadas.
  • Son ricas en hierro, fósforo, potasio, magnesio y oligoelementos.
  • Actúan como antioxidantes.
  • Contiene vitamina B9, un elemento esencial para la nutrición de los más pequeños porque les ayuda en su etapa de crecimiento. Además, esta vitamina también conocida como ácido fólico es muy necesaria en las primeras etapas del embarazo de la mujer para el perfecto desarrollo del feto.
  • Los ácidos grasos presentes en las pipas de girasol tanto los monoinsaturados como los poliinsaturados son beneficiosos para la salud de nuestro corazón.
  • Se recomiendan para consumir después de haber realizado ejercicio físico por todos los minerales que nos aporta, te sentirás reconfortado.
  • Además, la vitamina E,  será la encargada para que tu rendimiento físico sea mayor y puedas cumplir con tus objetivos diarios, ya sea en las series del gimnasio, caminar o ir en bici al trabajo.
  • Aumentará considerablemente tu energía.

¿Engordan las pipas?

Si las consumimos de forma moderada y acompañada de una dieta sana y equilibrada no hay por qué temerlas, ya que son un alimento muy beneficioso como hemos visto anteriormente.

Las pipas son uno de los frutos secos más completos que podemos encontrar, destacamos su vitamina E y vitamina B9, y para ser más exactos, 25 gramos de pipas de girasol tan sólo poseen 150 kcal. 

Estas semillas se pueden encontrar de múltiples formas, con cáscara de sabores, con grandes cantidades de sal, fritas, peladas y tostadas o peladas y fritas, e incluso conseguimos una variedad dulce. Lo ideal es consumirlas de forma natural, tostadas sin sal y teniendo que ‘pelarlas’, ya que si las compramos ya peladas la tentación de comerlas es mayor y podemos consumir sin darnos cuenta grandes cantidades de pipas.

Aprende a comerlas para que sean beneficiosas y no engordes

Como todo en la vida, tenemos que entender y ser conocedores de lo que pueden aportarnos los alimentos, en este caso, las pipas se pueden introducir fácilmente en nuestro día a día.

A continuación te contamos las posibilidades que puedes tener en mente la próxima vez que entres a la cocina.

  • Añadirlas a ensaladas.
  • Realizar pan de pipas.
  • Como ‘topping’ en salsas o cremas.
  • Tomarlas solas, tostadas y sin sal.
  • Realizar leche vegetal de pipas en casa.
  • Molerlas y añadirlas como espesante o especia a cualquier plato.

No tienes que excederte con la cantidad, por lo que recomendamos no más de 25 gramos. Es cierto que es un alimento que crea cierta adicción y dependerá del momento en el que las estamos consumiendo.

Lo ideal es tomarlas por la tarde o a media mañana como snack saludable, nos mantiene entretenidos y su sabor es delicioso. Si eliges la variedad de tomarlas saladas, el valor calórico es el mismo, sin embargo, aumentará la tensión y la presión sanguínea provocando en personas con hipertensión alguna que otra complicación.

Lo ideal es consumirlas cuando el cuerpo nos lo pida, si quieres cambiar y consumir un fruto seco saludable y quieres variedad, no desprecies a las pipas y no temas por engordar, ya que teniendo un poco de control podrás además, saciar el apetito y no tendrás la necesidad de consumir otros alimentos.

Busca la variedad que más te guste, aunque intenta consumir las pipas que son de cultivos sostenibles y que han sido tratados con los menos pestizidas posibles.

Powered by WPeMatico

Antiques

AdSense

Find More