¿Funciona la hipnosis como método para adelgazar? Lo que nos dice la ciencia

Nos acercamos poco a poco, aunque no lo parezca, al verano y, como siempre, en estas fechas nos entran las prisas por adelgazar y por hacer la conocida operación bikini. Y, aunque ya sabemos que la operación bikini no funciona – ni debería existir – y que lo adecuado es cuidarse todo el año, todavía acudimos a dietas milagro y a métodos alternativos para intentar adelgazar lo más rápido posible.

Entre esos métodos alternativos encontramos la acupuntura y la hipnosis. Hace poco os contamos que no existen datos que confirmen de forma fehaciente que la acupuntura sea efectiva para adelgazar. ¿Pero y la hipnosis?

Hipnoterapia para adelgazar

La hipnosis se utiliza como método alternativo para muchas cosas, entre ellas para dejar de fumar – sin pruebas reales de que funcione – y, por supuesto, para adelgazar.

Con la hipnosis se busca integrar en el paciente, de manera sugestiva, cambios en el pensamiento y en la forma que tiene de verse a sí mismo. Para ello intentan incentivar el gusto por una alimentación saludable y nutritiva, el entendimiento de que la comida no va a liberarles de sus problemas o de la ansiedad y todo tipo de mensajes positivos que ayuden al paciente a llegar a su objetivo.

Algunos animan durante la sesión a hacerte una imagen mental de ti mismo estando delgado o, si alguna vez lo has estado, de cuando lo estabas y los hábitos que entonces tenías, con el fin de devolver al paciente al punto en el que tenía dichos hábitos.

Hypnosis 75615 960 720

Qué dice la ciencia

Los estudios sobre la hipnoterapia como método para adelgazar comenzaron en la década 90 y la realidad es que, a día de hoy, todavía no hay un consenso claro sobre su funcionamiento.

Algunos estudios como los de Kirsch y su equipo encontraban que la hipnosis, como ayuda a un tratamiento que incluyera ejercicio y cambios en la dieta, podía incrementar el peso perdido.

Sin embargo, un año después, Allison y otros investigadores, revisaban dicho estudio y encontraban que tenía varios errores metodológicos y que, la hipnosis tenía, en el mejor de los casos, un efecto pequeñísimo en el tratamiento para adelgazar.

Posteriormente, otro estudio, llevado a cabo por Stradling, encuentra de nuevo que, la hipnosis sí parecía ayudar a reducir la cantidad de peso que se perdía con una dieta medicamente asignada.
A pesar de que se muestra realmente positivo en cuanto a los efectos de la hipnosis, el propio investigador advierte que los beneficios encontrados eran pequeños y clínicamente insignificativos.

Las

A penas se han hecho investigaciones desde el año 2000 hasta ahora por lo que no hay suficientes datos

La realidad es que, a partir del año 2000 a penas se han hecho investigaciones al respecto del efecto de la hipnoterapia como tratamiento adelgazante. Unos de las últimas investigaciones realizadas ha sido la de Entwistle y su equipo. Estos investigadores indican que, la hipnoterapia, cuando se utiliza como ayuda a un tratamiento contra la obesidad – de nuevo, cambios en la dieta y ejercicio – podría ser una manera de ayudar a modificar los hábitos que mantenían la obesidad.

En cualquier caso, ellos mismos admiten que, mientras no se realicen más estudios y no se retome la investigación sobre la hipnosis como terapia de adelgazamiento, la hipnoterapia no puede tener ni reclamar un puesto respetable entre los métodos y tratamientos de adelgazamiento.

Siendo así, es casi evidente que no hay muestras significativas de que la hipnosis ayude a adelgazar, e incluso los investigadores que la defendían advertían sobre las pocas evidencias científicas existentes. Sin embargo, seguimos viendo anuncios y publicidad que presentan la hipnosis como un método efectivo e incluso a profesionales de la salud que aseguran que es el único método realmente válido.

Nosotros, como siempre, te recordamos que la única manera saludable, y duradera en el tiempo, de adelgazar en la que supone un cambio de hábitos hacía una alimentación más saludable, menos consumo de ultraprocesados y de azúcares y ejercicio habitúal como parte de una nueva rutina. No es tan rápido como prometen las dieta milagro, pero es para toda la vida.

Imágenes | Unsplash, Pixabay
En Vitónica |Nutrición holística: qué significa y por qué tienes que tener cuidado con quien te la vende En Vitónica | Estos son los riegos de las dietas milagro que prometen adelgazar 10 kilos en un mes

Powered by WPeMatico

AdSense

Find More