Estreñimiento: cuáles son sus causas y qué puedes hacer para solucionarlo

En vacaciones es frecuente sufrir algunas alteraciones en nuestro ritmo de evacuación intestinal, siendo un problema recurrente la presencia de estreñimiento. Te contamos cuáles son las causas del mismo y qué puedes hacer para solucionarlo.

Qué es el estreñimiento

Expertos de la Clínica Mayo definen al estreñimiento como la evacuación intestinal poco frecuente o la dificultad para lograr una evacuación completa y adecuada.

Se considera estreñimiento cuando se presentan tres o menos deposiciones por semana, siendo las heces duras y secas o grumosas. También puede experimentarse la sensación de evacuación incompleta e igualmente se considera estreñimiento.

Puede presentarse de forma crónica si los síntomas antes mencionados se manifiestan por al menos tres meses o agudo si se desarrolla de forma aislada. En este último caso el estreñimiento no revierte gravedad aunque sí ocasiona muchas molestias en quien lo experimenta.

Constipacion

Las posibles causas del estreñimiento

En el desarrollo de estreñimiento pueden influir diferentes factores, muchos de ellos perfectamente modificables o evitables. A saber:

  • Obstrucciones intestinales a causa de por ejemplo, cáncer de colon o recto, fisuras anales o bien, obstrucciones a causa de un objeto extraño presente en el intestino.
  • Enfermedades metabólicas que alteran hormonas como hipotiroidismo, diabetes o alteraciones en el funcionamiento de la glándula paratiroide.
  • Debilidad en la musculatura que contribuye a expulsar las heces, es decir, fuerza abdominal insuficiente así como debilidad en músculos pélvicos.
  • Dieta inadecuada que se caracteriza por bajo aporte de fibra y agua, así como por alimentos que favorecen el estreñimiento como arroz blanco, manzana rallada y oscurecida, entre otros.
  • Otras enfermedades o condiciones biológicas tales como embarazo, accidente cerebrovascular, Parkinson, esclerosis múltiple u otras que afecten hormonas, metabolismo y sistema nervioso o muscular.

Cabe aclarar que las mujeres y los adultos mayores son los más propensos a sufrir estreñimiento.

Bowl Of Fruit 1205155 1280

Así puedes solucionar el estreñimiento

Para revertir el estreñimiento y las molestias asociadas al mismo, muchos hábitos pueden ser de gran ayuda, la gran parte de ellos relacionados con la dieta y nuestro nivel de actividad física.

Así, recomendamos para prevenir o solucionar el estreñimiento:

  • Ingerir una adecuada cantidad de fibra que es uno de los principales estímulos para facilitar el tránsito intestinal. Podemos obtener la misma de variedad de frutas y verduras frescas, semillas, frutos secos, frutas desecadas, legumbres y granos enteros.
  • Beber suficiente líquido para favorecer el tránsito intestinal al elevar el metabolismo y también, al promover la hidratación de las heces.
  • Acudir a alimentos con probióticos y prebióticos como pueden ser yogures y leches fermentadas, legumbres, granos enteros, cebolla, ajo, coles y otros alimentos fermentados.
  • Ingerir líquidos o alimentos fríos pues las bajas temperaturas también son un estímulo para evacuar el intestino. Podemos así, acudir a beber agua fría en ayunas o a ingerir frutas frías o helados caseros y sanos para revertir el estreñimiento.
Jogging 2343558 1280 1
  • Realizar actividad física con regularidad, ya que el movimiento representa un estímulo para el sistema neruomuscular y así, favorece la prevención y el tratamiento del estreñimiento.
  • Establecer hábitos para el intestino tales como dedicarle tiempo a ir al baño, establecer horarios regulares para la evacuación y sobre todo, respetar el estímulo en caso de que suceda e ir al baño cuando así lo necesitemos sin postergar el reflejo defecatorio.

Es muy frecuente en verano que con el cambio de rutina se altere nuestro tránsito intestinal y suframos de estreñimiento, por ello, recuerda que una buena dieta y el ejercicio regular puede ser tu mejor recurso para revertirlo.

Imagen | Pixabay e iStock

Temas

Powered by WPeMatico

AdSense

Find More