Entrenar sobre dos ruedas en casa es posible: así puedes entrenar en tu salón con tu bici de carretera o de spinning

Si eres amante de la bicicleta seguramente lo que más te guste sea entrenar al aire libre: rodar por caminos o por la montaña es una de las mejores opciones a la hora de entrenar sobre las dos ruedas, de modo que trabajamos nuestro tren inferior al mismo tiempo que disfrutamos de la naturaleza.

Pero hay veces en las que esto no es posible y nos vemos obligados a quedarnos en casa: bien sea por falta de tiempo, por una climatología adversa o, por qué no, porque a ti lo que te gusta es coger la bici de spinning y quedarte a cubierto. Para estas ocasiones, y como ya hicimos cuando hablamos del Pilates y el Yoga, os contamos cómo podéis poneros en forma sobre dos ruedas en vuestro propio salón, ya sea sobre la bicicleta de carretera o sobre la de spinning.

Lo más importante: el equipo, ¿qué vas a necesitar?

Aquí nos encontramos con dos situaciones diferentes: por un lado tenemos a los ciclistas al aire libre que ya tienen una bici y que necesitan un rodillo para entrenar en casa. Por otro lado, tenemos a las personas que prefieren optar por una bicicleta estática o de spinning para entrenar solamente indoor.

Si ya tienes una bicicleta de carretera

ciclo-indoor

En este caso lo que necesitas es un rodillo para poder rodar dentro de casa. Existen distintos tipos de rodillos dentro de una amplia escala de precios y que responden a distintas necesidades. Desde los rodillos magnéticos (los más baratos, aunque también menos realistas y más ruidosos) a los rodillos de transmisión directa (los más caros, y que sustituyen a la rueda trasera) pasando por los rodillos con fluido y los tradicionales rollers. No vamos a analizarnos uno a uno en esta ocasión, pero en Hispanoracing podéis ver sus características generales y un buen ránking.

Además del rodillo es posible que necesites otro tipo de equipamiento como una alfombra o esterilla donde colocar la bici y una cubierta de repuesto para la rueda de atrás. Existen cubiertas especiales que son más duras que las habituales y que son recomendables para usar con rodillo.

Si quieres comprar una bicicleta estática o de spinning

ciclo-indoor

Si tu intención es comprar una bicicleta para entrenar en casa, tendrás que elegir entre una estática tradicional y una de spinning. La bicicleta de spinning, aunque puede ser más cara, es mucho más versátil: te permite simplemente rodar o realizar sesiones de spinning (algo que definitivamente no te recomendamos hacer sobre una bicicleta estática) gracias a su rueda de inercia, que nos da una sensación mucho más cercana a la de estar montados en una bicicleta de carretera.

En este caso personalmente siempre optaría por la bicicleta de spinning por delante de la estática traidicional: tienen mayores posibilidades de regulación, la postura es mucho más higiénica, suelen ser menos “armatoste”… En definitiva, merece la pena invertir un poco más si sabemos que le vamos a dar uso. En este artículo podéis informaros sobre las diferentes cosas que debéis valorar a la hora de comprar una bicicleta de spinning.

Las aplicaciones para entrenar con tu bici en casa

Después de hablar del material básico que necesitamos para entrenar (la bicicleta y el rodillo, en caso necesario), hablemos también de cómo la tecnología nos ayuda a entrenar desde casa como si estuviéramos al aire libre o en el gimnasio. Te damos unas cuantas alternativas para entrenar en casa: Bestcycling para utilizar con tu bici de spinning, y BKool y Zwift para utilizar con rodillo.

BestCycling

ciclo-indoor

Comenzaron emitiendo todos los vídeos en abierto en Youtube, pero ahora se ha convertido en una plataforma de entrenamiento on-line de clases virtuales a demanda (la usan también algunos gimnasios). Con una suscripción mensual bastante asequible (desde 5 euros al mes si contratas un año completo) puedes acceder a distintas clases de spinning que se van renovando de forma mensual, clases en vivo, seguimiento con entrenador virtual, etc. Las clases suelen estar muy bien estructuradas, con gráficas donde se nos informa del perfil de la sesión y de las zonas de entrenamiento.

Best Cycling, además, tiene un servicio para atender las demandas de los profesionales del spinning, que pueden usar las herramientas disponibles en la aplicación para crear gráficas de sus propias sesiones que son de mucha utilidad tanto para profesores como para alumnos.

Además, la plataforma de Best Cycling también dispone de clases de elíptica indoor y su “desafío Best Cycling”: un plan específicamente diseñado para bajar de peso con ayuda de sus clases virtuales. Toda la información la tenéis en su web oficial.

BKool

Un simulador virtual muy completo que nos permite rodar casi por cualquier ruta del mundo en 3D, además de realizar sesiones de velódromo, entrenamientos, competiciones on-line con otros ciclistas… Todo a partir de ocho euros al mes si lo contratamos durante un año, un precio muy asequible. BKool tiene una gran cantidad de posibilidades de entrenamiento, y además nos permite conectar con sus rodillos inteligentes que reproducen las condiciones de la ruta creando más o menos resistencia dependiendo de sus características.

Los compañeros de Xataka probaron el rodillo Bkool Smart Pro hace unos meses y nos dejaron este vídeo explicativo.

Podéis encontrar más información en su web oficial.

Zwift

ciclo-indoor

Muy parecido a BKool, es el otro gran simulador virtual de rutas de ciclismo compatible con casi todos los rodillos y, también, con rodillos inteligentes. Como en el caso anterior, se conectan con el ordenador, tableta o teléfono móvil por medio de un lápiz USB, y reproduce también las condiciones de la ruta.

Como BKool, también tiene un componente social o de gamificación con el que podemos rodar acompañados de forma virtual por otros ciclistas o competir con ellos. Quizás una de las cosas más interesantes es que puede conectarse con Strava, donde podremos ver no solo la ruta sino también todas las demás estadísticas que ofrece la aplicación, incluidos los segmentos por los que hemos pasado. El precio de la suscripción a Zwift es de diez dólares al mes y podéis encontrar más información en su web oficial.

Con estas aplicaciones y el equipamiento adecuado ya estás preparado para entrenar en la bici en tu propia casa. ¡Solo queda ponerse manos a la obra!

Imágenes | iStock, Zwift, BestCycling
En Vitónica | ¿Sabes regular tu bici de spinning? Te enseñamos cómo hacerlo
En Vitónica | Cinco errores que debemos evitar al practicar spinning (y cómo solucionarlos)

Powered by WPeMatico

eBay