domingo 20.18



Y tras unas semanas de vacaciones, vuelve el resumen de la blogosfera. De momento, nosotros no dejamos las redes (como ha hecho el conocido escritor Lorenzo Silva), quizás porque seguimos aprendiendo a diario, o porque tenemos pocos trolls, o porque nos compensa la exposición constante (que siempre va de la mano de la conexión y la magia). Cada persona tiene sus motivos, lo importante es tenerlos.

Hemos intentado reunir algunos enlaces (no muchos, que estamos aletargados todavía) para volver con fuerza, pero sin estridencias. En el fondo, nos gusta pasar desapercibidos. Y ahora sí, empieza el resumen de la blogosfera. Gracias por estar ahí.

Cuando llega el invierno, llega la gripe (y el mal tiempo). Y en sanidad, llegan los problemas en urgencias, las camas en los pasillos y las esperas interminables. ¿hay culpables? ¿hay solución? Julio Mayol aborda el tema en una entrada titulada “Inocencia interrumpida” que ha publicado en su blog. Además, se ha generado un debate amplio sobre este tema, como cuenta Diario Médico en esta noticia.


Y por cierto, sobre gripe os dejamos este post de Vicente Baos sobre las diferencias entre la gripe y el resfriado. Todo un clásico que aún hay que difundir. 

Seguro que si hablamos de design thinking, os vienen a la cabeza esas sesiones creativas para crear y revisar procesos o productos (vamos, que sirve para casi todo). Aunque esta metodología se ha extendido mucho en estos años, hay algunas críticas que conviene tener en cuenta. Amalio Rey las comenta y revisa en esta entrada de su blog. 

La difusión de conocimiento ha dado pasos de gigante en los últimos años, y a la tradicional difusión por escrito se han añadido otros medios como el audiovisual y el gráfico. Uno de los ejemplos de este último es el uso de infografías, que en el campo de la salud son treméndamente útiles. Una de las autoras más (re)conocida es Silvia Sánchez, @creative_nurse, que elabora periódicamente infografías sobre aspectos técnicos relacionados con los cuidados de enfermería y publica en su blog y en otras redes sociales. Por ejemplo, en su última entrada nos enseña las pautas básicas de actuación ante un accidente con material biológico.

Al igual que se difunden técnicas y procedimientos a evitar (las famosas listas de no hacer), la revista Prescrire elabora cada año una lista de medicamentos a evitar. En el blog Rincón de Sísifo difunden la última actualización de dicho listado y comentan alguna de sus características más importantes.

Los famosos son muy aficionados a la magufería, y más aún si se trata de prácticas casi ridiculas (quieren ser pioneros en todo). Por eso, cuando leímos que Gwineth Paltrow se aplicaba enemas de café, se nos pusieron los pelos de punta (y no de la emoción). Marian García ha publicado una carta muy divertida al propio enema. Además, en esta noticia de El País comentan el origen de esta terapia tan llamativa y absurda.

Chema Cepeda es hacker, enfermero y una persona muy activa (y también buen amigo de este blog). Su último proyecto ha sido la publicación de un libro titulado “Las 7 competencias clave hacia una salud digital“. El libro se puede descargar de su web Salud Conectada. Lectura imprescindible. 

Cuando hablamos de gestión basada en la evidencia, nos referimos a lo que cuenta Andrés Climent, investigador y promotor de la iniciativa Ciencia en el parlamento. El titular de esta entrevista publicada en ElDiario. es no podía ser más acertado: “La gestión pública no está basada en datos, sino en opiniones, y eso es un problema“.

El conflicto de interés planea sobre las revistas científicas más prestigiosas del mundo. En un reciente artículo publicado en BMJ se analizan los pagos realizados por la industria farmacéutica y de tecnología sanitaria a diversos editores. ¿Está en riesgo la producción científica y su rigor?

El día uno de enero hablamos de revolución (ya casi es una tradición), y unos pocos días después, Rodrigo nos sorprendió hablando del mismo tema en su blog Regimen Sanitatis. Eso sí, ahora sabemos mucho más de todo lo que implica una revolución, y por eso… ¡seguimos!

Y llega el momento de la música…

Powered by WPeMatico

eBay