Dejar de consumir gluten si no eres celiaco no es tan buena idea

En los últimos años se ha extendido una moda acerca de las dietas sin gluten. Lo que defiende este tipo de dieta es que eliminar los alimentos que contienen gluten de nuestro menú es mucho mejor para nuestra salud. Pero un reciente estudio publicado por la Universidad de Columbia de EEUU revela que para las personas que no padecen de celiaquía no es nada bueno prescindir de esta proteína, pues pueden poner en peligro a la larga su salud cardiaca.

Antes de nada es necesario tener en cuenta lo que es el gluten. Se trata de una proteína que se encuentra presente en cereales como el trigo, el centeno o la cebada. Para las personas celiacas esta proteína supone un riesgo, ya que se trata de una enfermedad autoinmune en la que al consumir esta proteína se produce una inflamación del intestino delgado. Esta inflamación impide la absorción de nutrientes y por lo tanto puede acarrear para las personas celiacas problemas como anemias, osteoporosis o trastornos cardiacos, además de malnutriciones.

En una persona totalmente sana el gluten no tiene ningún efecto negativo, a pesar de que se haya extendido esta moda de o consumirlo y en la que las personalidades famosas han contribuido bastante. Según este estudio realizado en la Universidad de Columbia, el efecto de no consumir gluten puede ser más negativo que positivo a la larga. Para ello se ha seguido la dieta y hábitos de alimentación de más de 100.000 individuos desde 1986. Lo que se quería medir con este estudio fue el impacto del gluten en su salud.

Campo y metodología del estudio

Para conseguir realizar un seguimiento exhaustivo se les pidió que anotasen todo lo que comían a lo largo de la jornada. Para ello se les dio una lista de más de 100 alimentos y se llegó a la conclusión de que las principales fuentes de gluten eran el pan de centeno, la pasta, los cereales de desayuno, el pan de molde y la masa de las pizzas. A partir de aquí el estudio se centró en las personas que más habían consumido gluten y en las que menos para ver cómo les había afectado a cada uno de ellos.

hty

Impacto del consumo de gluten en la salud

El siguiente paso fue detenerse en el impacto que haber seguido este tipo de dieta habría tenido en el corazón de los individuos, ya que uno de los principales problemas que produce el gluten en celiacos son dolencias cardiacas. En este caso lo que se comprobó fue que las personas no celiacas a las que se sometió a estudio había sufrido más dolencias cardiacas a medida que habían ingerido menos cantidades de esta proteína. En cambio las que habían ingerido más gluten en su dieta presentaban un mejor cuadro cardiaco. Concretamente se documentaron 352 casos de dolencias cardiacas entre los que consumieron menos gluten y 277 casos entre los que siguieron consumiendo esta proteína.

Conclusiones del estudio

A partir de estos resultados, el estudio concluye que el consumo de gluten por parte de personas no celiacas es beneficioso, por lo menos para el corazón, en contra de lo que dicen las modas que recomiendan dejar de consumirlo para sentirnos mejor. Es más, el doctor Benjamin Lebwoh, responsable del estudio, asegura que el consumo de cereales integrales es muy beneficioso para el organismo, y sobre todo son protectores del corazón, pues previenen enfermedades. En contra de lo que sucede con las personas celiacas, que para ellos es un riesgo. Por ello es importante que no eliminemos los cereales integrales de nuestra dieta si no padecemos de ninguna enfermedad, pues no tiene ningún sentido.

Imagen | IStockPhotos
Imnagen 2 | IStockPhotos

Más Información | Columbia University

En Vitónica | Todo lo que debes saber sobre alergias e intolerancias alimentarias

Temas

Powered by WPeMatico

eBay