23 recetas vegetarianas saludables y ligeras para incluir en tu dieta y perder peso

Tanto si estás pensando en comenzar con una dieta vegetariana este nuevo año como si solamente quieres sumar un mayor consumo de frutas, verduras y hortalizas a tus platos (una buena estrategia contra los excesos que hayas podido cometer durante la Navidad y para mejorar la calidad de tu dieta en general), los platos vegetarianos son una buena opción para incluir en tus menús.

Los platos vegetarianos, basados dentro de lo posible en alimentos y no en productos ultraprocesados, y cocinados en casa, pueden ayudarte a volver a tu peso y a sumar vitaminas y nutrientes provenientes de estos alimentos de origen vegetal. Estos son nuestros platos vegetarianos favoritos y que no van a faltar en nuestros menús de enero.

Antes de nada, conviene recordar que no todo lo que se etiqueta con la palabra vegetariano o vegano tiene por qué ser saludable: podemos encontrar dentro de este grupo productos como bollería industrial o snacks ultraprocesados que, a pesar de ser vegetarianos no tienen cabida en una dieta sana.

Además, si lo que estamos buscando es perder peso, hay que tener en cuenta que lo que importa es el global de lo que ingerimos a lo largo del día durante todo el día: una ensalada a la hora de comer, por sí sola, no te va a hacer adelgazar por arte de magia (al igual que una comida poco saludable de manera aislada no te va a hacer engordar). Pon el foco en el conjunto de tu alimentación a lo largo de todo el día.

23 recetas vegetarianas, saludables y ligeras

Snacks vegetarianos de picoteo

recetas-vegetarianas-saludables

El picoteo de media mañana o de media tarde suele ser un momento clave a la hora de llevar una alimentación saludable de manera global. Solemos comer bien en las comidas principales, pero en esos momentos de “picar algo” es cuando más difíciles se nos hace optar por snacks sanos. Por eso, te dejamos unos cuantos snacks vegetarianos y saludables, fáciles de preparar, para que tengas siempre a mano.

  • Tortitas ligeras de espinacas: unas tortitas sencillas de preparar al horno que podemos tomar como snack a media mañana o media tarde. Llevan harina de trigo, pero podéis versionarlas también con harina de garbanzos si queréis.

  • Bocaditos de patata y calabacín al horno: patata, calabacín y levadura de cerveza son los ingredientes necesarios (además de especias al gusto) para preparar estos sabrosos bocaditos al horno. Podéis congelarlos antes de hornear para tenerlos listos para cualquier ocasión.

  • Palitos crujientes de zanahorias asadas: una receta que no puede ser más sencilla. Solo necesitarás zanahorias, especias y al horno. Puedes consumirlas solas pero también son perfectas para dippear en alguna salsa saludable.

  • Hummus de aguacate: y hablando de salsas saludables, nuestra preferida es, sin duda, el hummus de aguacate. A la receta tradicional del hummus casero le añadimos aguacate y chile seco molido para darle un sabor muy especial. Puedes meterlo en un tupper y llevarlo al trabajo para picotear a media mañana.

  • Vasitos de mango, yogur y semillas de chía: perfectos para la hora de la merienda, estos vasitos de mango, yogur y semillas de chía harán las delicias de toda la familia. Recuerda que tendrás que hidratar las semillas de chía al menos con media hora de antelación.

recetas-vegetarianas-saludables
  • Galletas de chocolate y nueces estilo paleo: para consumo ocasional también podemos ponernos manos a la obra y preparar esta receta de paleo-galletas de chocolate y nueces en casa. Si quieres puedes cambiar el azúcar de abedul por puré de dátiles casero.

  • Smoothie de piña, mango y coco: los smoothies son una buena opción para tomar entre horas y, si queremos prepararlos rápidamente, podemos congelar las frutas que vamos a utilizar ya cortadas dentro de una bolsa con zip para que solo sea verter en la batidora, batir y listo.

  • Dip de berenjena etíope: otra rica crema para dippear, menos común que el hummus pero igualmente sabrosa, es esta a base de berenjena. Con un sabor más exótico, podemos preparar una buena cantidad de una vez y guardarla en la nevera durante un par de días.

  • Crackers crujientes de garbanzo y zaatar: y para dippear en esta salsa, además de crudités, podemos optar por estos crackers caseros de garbanzo. Para que se conserven bien unos días es necesario guardarlos en un recipiente hermético.

  • Snack de garbanzos especiados: uno de nuestros snacks favoritos porque se prepara en un momento y está riquísimo. Igual que los crackers, si preparáis una buena cantidad es importante guardarlos en un recipiente hermético. Podéis cambiar las especias a vuestro gusto para ir descubriendo nuevos sabores.

Comidas y cenas vegetarianas y ligeras

recetas-vegetarianas-saludables
recetas-vegetarianas-saludables
recetas-vegetarianas-saludables
recetas-vegetarianas-saludables
  • Huevos al horno sobre aguacate con queso de cabra: creo que puedo decir sin miedo a equivocarme que es la receta de Vitónica que más veces he preparado (y que pienso seguir preparando). Muy, muy sencilla (yo soy un poco desastre en la cocina y me sale siempre bien), riquísima y muy nutritiva, con un gran aporte de proteínas y grasas saludables. ¡Recomendadísima!.

  • Tofu en salsa de mandarina: nuestra última aportación al recetario de Vitónica, esta misma semana, es esta receta de tofu marinado en salsa de mandarina, que ahora están de temporada. Un plato sencillo con muchos nutrientes, y además con un sabor muy original.

Temas

Powered by WPeMatico

Antiques

AdSense

Find More