Todo está en los vídeos





Aunque llevamos años hablando de la importancia de los vídeos en el ámbito sanitario (Rosa Pérez es el mejor ejemplo, junto con Salvador Casado o aquellos encuentros de Vídeos y salud), parece que en los últimos meses algunos profesionales e instituciones han decidido dar el paso de la teoría a la práctica. Y así, emulando al mismísimo elRubius, han creado sus canales de Youtube con vídeos didácticos y divertidos (bueno, unos más que otros) sobre educación y promoción de la salud, formación para profesionales, gestión sanitaria, etc.


Hemos seleccionado tres ejemplos aunque sabemos que hay decenas. Ni son los más representativos, ni seguramente los mejores, pero al menos siguen activos y actualizan de forma periódica.


El primer caso es una transformación, la de la Escuela Nacional de Sanidad. En octubre de 2016 decidieron dar un paso más para difundir conocimiento a través de encuentros con expertos que se realizaban en directo y se almacenaban en su canal de Youtube. Lo bautizaron como Seminarios IMIENS y hasta la fecha tienen más de 20 vídeos con debates sobre temas como incentivos, liderazgo, profesionalismo, gestión en tiempos de crisis, etc. Recuerda mucho a aquellos encuentros #teku20 que lideraba Olga Navarro bajo el formato webinar, o a los “Expert on Call” del NHS. Podéis entrar en su canal a través de este enlace.

El segundo caso es Enferdocente, un canal de youtube sobre herramientas y experiencias sobre investigación y docencia en enfermería. David Fernández es enfermero, docente e investigador, y utiliza sus vídeos para acercar temas tan áridos como la estadística o hacer montajes tan divertidos como el del día internacional de la enfermería. Podéis consultar su canal o su blog.

El tercer caso es el de José Antonio Alguacil (publicista, tuitero y bloguero en Hablando de marcas en salud), que ha decidido lanzar un canal de youtube sobre gestión, marketing, publicidad o incluso productividad personal. Unos vídeos breves, de periodicidad semanal, muy bien editados y que nos ayudan a aprender sobre estos conceptos. Para conocer su canal, podéis entrar en este enlace.


Por cierto, si buscas una ayuda para empezar a grabar vídeos, podéis consultar este vídeo de Enferdocente, esta presentación de Javier Blanquer o este vídeo de Saluspot. Un buen ejemplo de vídeo de los canales citados, es este de @ciberfefo sobre trabajo en equipo.





Hay mil iniciativas más. No podemos enumerarlos todos, pero os invitamos a que dejéis vuestros favoritos en los comentarios. Empezamos nosotros: los vídeos de la Boticaria García y los vídeos del Minuto Experto de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

Powered by WPeMatico

eBay