QèPower!: un bocadito de azúcar, grasa y taurina

Un nuevo snack, de la mano de la marca Qé!, ha llegado al mercado. Se trata de una especie de bizcochito que además de tener su correspondiente cantidad de azúcares (un alarmante 40%) y grasas, incorpora un nuevo ingrediente en cuanto al sector alimentario de los ultraprocesados se refiere: la taurina (hasta ahora asociado a las bebidas energéticas).

Este producto, lo promocionan como “un bocado lleno de energía”, por lo que podríamos estar ante un snack destinado a deportistas o estudiantes (del mismo modo que las bebidas energéticas).

¿Qué es la taurina?

La taurina es un aminoácido (el segundo más abundante en el fluido intracelular) que se produce de forma natural en el cuerpo humano (que interviene en la formación de la bilis y que por tanto su carencia puede dificultar el proceso de la digestión), aunque normalmente cuando hablamos de ella nos referimos a la sustancia sintetizada que forma parte de las bebidas energéticas.

Bebidas Energéticas: con la taurina como reclamo

La retina, el sistema nervioso central (SNC), los linfocitos o las plaquetas presentan un contenido particularmente alto de taurina.

La taurina está implicada en la transmisión del impulso nervioso, la estabilización de la membrana celular y diversos procesos del sistema inmune, además de ser un elemento clave en el metabolismo del azúcar en la glucolisis y la gluconeogenesis.

Funciones de la taurina

  • Ojos: protege los fotorreceptores de la retina. En casos de degeneración macular por la edad o cataratas, podría ser interesante una suplementación entre 500 y 2000 mg de taurina (que es la dosis diaria recomendada).

  • Diabetes mellitus: la taurina suplementaria podría tener efectos positivos sobre los niveles elevados de azúcar en sangre.

  • Sistema inmunologico (S.I): la taurina podría estimular actividades del S.I como por ejemplo la liberación de interleucina-1.

  • Aumento del volumen sistolico del corazon: 1g de taurina aumenta aproximadamente un 20% el volumen sistolico del corazón en la fase de recuperación después de la actividad física.

Listado de ingredientes de QéPower!

En primer lugar, recomiendo que le echéis un vistazo al artículo sobre los aditivos alimentarios y cómo se regula su uso. Además, en la web Aditivos Alimentarios podréis consultar todos los aditivos que hay.

  • Azúcar: con todo lo que hemos hablado ya del azúcar queda poco por decir. Es una de las sustancias más adictivas del mundo y precursora de numerosas enfermedades y problemas de salud.
  • Grasa vegetal totalmente hidrogenada (palmiste y palma): este tipo de grasas se utilizan para dar textura y sabor al producto y se obtienen a partir de aceites vegetales líquidos mediante el proceso de hidrogenacion. Los peligros de su consumo son: aumento del nivel de colesterol y los triglicéridos, aumento de la salud enfermedades cardiovasculares, contribución a la diabetes y aumento de las posibilidades de sufrir enfermedad metabólica. Además, los ácidos grasos transporte se almacenan en el tejido adiposo, son muy difíciles de expulsar del organismo además de ser una pésima fuente de energía y dificultar la absorción de nutrientes, lo cual debilita el sistema inmunológico.
  • Harina de trigo: es una harina refinada, cuyo consumo en altas cantidades podría generar un posible efecto adictiva.
  • E492 – Triestearato de sorbitán: aditivo cuyo consumo en grandes cantidades puede provocar diarreas y cálculos en la vejiga. En experimentos en laboratorios ha causado lesiones en órganos de los animales.
  • E120 – Acido carminico: colorante que se obtiene aplastando insectos de la familia de la cochinilla. Suele mezclarse con aluminio, calcio o amoniaco, y para conseguir un kilo de este producto se necesitan alrededor de 100000 hembras. Los efectos de su consumo elevado pueden se hiperactividad, asma, eczemas e insomnio. A pera de que no existen evidencias, se comenta que este compuesto podría ser cancerígeno.
  • E133 – Azul brillante FCF: colorante derivado del petróleo y cuyos efectos son los mismos que el E120. Además, presenta una mala absorción en el intestino y puede ocasionar que las heces se tiñan de color verde.
  • E304 – Palmitato ascorbico: en dosis superiores a 500mg al día puede ocasionar diarreas y cálculos renales.
  • Sal: es uno de los ingredientes más utilizados en la industria alimentaria ,y sí, también se utiliza en bolleria y dulces.
  • Suero de leche en polvo: es un suplemento nutricional fabricado y un aditivo alimentario que viene de la leche y se usa para el consumo humano y animal. Su apariencia es blanca cremosa y tiene un sabor soso.
  • Vitamina B6: sirve de coenzima para múltiples enzimas, interviene en el metabolismo de neurotransmisores que regulan el estado de ánimo, como la serotonina, pudiendo ayudar, en algunas personas, en casos de depresión, estrés y alteraciones del sueño. Además interviene en la síntesis de dopamina, adrenalina, norepinefrina y GABA (ácido gamaaminobutírico), un neurotransmisor inhibitorio muy importante del cerebro. Esta vitamina es muy popular entre los deportistas ya que incrementa el rendimiento muscular y la producción de energía.
  • Vitamina B12: es una vitamina hidrosoluble esencial para el funcionamiento normal del cerebro, del sistema nervioso, y para la formación de la sangre y de varias proteínas.
  • Hierro y magnesio
  • Taurina (11’7 mg por unidad): parece tener múltiples funciones y desempeña un papel importante en muchos procesos fisiológicos, como osmorregulación, inmunomodulación y formación de sales biliares.
  • E200 – Ácido sorbico: aditivo del cual no se han observado efectos secundarios, pero un consumo mayor a 10mg al día podría ocasionar diarreas y cálculos renales.

Problemática con los aditivos alimentarios

Recientemente se ha establecido un debate público sobre la seguridad de los aditivos alimentarios y si realmente son tan inofensivos para el consumo humano como hasta nos pensábamos.

La web e-aditivos nos proporciona información acerca de la peligrosidad o inocuidad de los mismos.

Información nutricional de QéPower!

El análisis de la información nutricional (en un producto ulraprocesado me hace gracia el adjetivo “nutricional”) extraído del mencionado producto, nos deja los siguientes datos (siempre en base a 100gr de producto):

Información nutricional Qé! Power

Una de las cosas que más puede llamar la atención es que se promocione el producto en base a que lleva taurina y, sin embargo, no aparecen datos en la información nutricional.

Efectos de mezclar taurina y azúcar

La primera pregunta que me ha hecho mucha gente cuando les he enseñado la foto del nuevo producto es si existe algún riesgo de mezclar azúcar con taurina, dado que la gran mayoría de la gente asocia la taurina y el azúcar con las bebidas energéticas.

Tras investigar y buscar información al respecto, no he podido encontrar ningún estudio ni paper ni similar que hablen sobre la mezcla de estos dos ingredientes, cosa que por el contrario si referimos la búsqueda a la mezcla de taurina y cafeína sí que vamos a encontrar abundante información al respecto.

Que no hayamos encontrado información no quiere decir nada. Puede ser que realmente no exista ninguna contraindicación siempre que no sobrepasemos la ingesta máxima recomendada diaria (como con cualquier otra sustancia) o puede ser que aún no se hayan realizado experimentos ni estudios, aunque a tenor de los estudios realizados con la salud y las bebidas energéticas me inclino a pensar que no existe problema alguno en la mezcla de taurina y azúcar.

Con esto quiero decir que, vistos los ingredientes que componen este “sabroso y energizante bocadito”, que le hayan añadido taurina sólo responde a una estrategia de marketing para abrir un nuevo mercado y aumentar los ingresos y, por tanto, los beneficios.

Consumo de taurina: dosis máxima recomendada y problemas derivados de la sobreingesta

Como todo ingrediente, la taurina no va a ser ninguna excepción (debemos tener en cuenta que es un aminoácido que produce nuestro cuerpo y que ya ingerimos taurina a través de los alimentos) y existe una cantidad diaria recomendada para su consumo, que salvo excepciones se recomienda no sobrepasar. Esta cantidad máxima recomendada son 3g al día.

En casos en los que se utilice la taurina para el tratamiento de hepatitis aguda, estaríamos hablando de un consumo de 4g de taurina tres veces al día durante seis días. Para el tratamiento de insuficiencia cardiaca congestiva, la dosis sería de 2-6 g al día repartidos en dos o tres tomas.

Qé! Power: El primer bocado con taurina

Taurina y cafeína

Del mismo modo que cuando hemos tratado el tema de la mezcla de taurina y azúcar y no hemos encontrado estudios ni referencias significativas que apoyen la tesis de que puedan existir interacciones negativas, al hablar de taurina y cafeína el tema es distinto.

En este caso sí existen evidencias respecto a la problemática mezcla que suponen la taurina y la cafeína (especialmente cuando hablamos de la salud bebidas energéticas). Y en este caso el problema podría venir por las elevadas dosis de cafeína que presentan estas bebidas: por ejemplo el Monster Energy Ultra, la lata blanca, de 500ml tiene un contenido de 150mg de cafeína por lata (un adulto puede consumir 200-300mg de cafeína al día aunque el límite recomendable sería en torno a 500mg).

Como veis, las dosis siempre aparecen indicadas para adultos, por lo que cuando hablamos de adolescentes las cantidades van a ser menores.

¿Necesitan los adolescentes este aporte extra de taurina?

Desde el punto de vista nutricional (teniendo en cuenta que se trata de un alimento ultraprocesado disfrazado de snack “para adolescentes”) y sabiendo como ya hemos explicado que la taurina la encontramos en nuestro cuerpo de forma natural y la ingerimos a través de la alimentación, no vemos necesario consumir este producto para aportar taurina a nuestro organismo.

Bibliografía consultada | Taurine toxicity (Yolanda Smith), Is taurine in energy drinks dangerous? (Dr Edward Group DC), Taurine: uses, side effects, interacciones and warnings (WebMD), Taurine as a suplement, Effect of taurine and potential interactions with caffeine on cardiovascular function (Schaffer W et al, 2014), Effect of taurine and caffeine on sleep–wake activity in Drosophila melanogaster (Fang Ju Lin et al, 2010), The effects os caffeine and taurine alone and in combination no locomotor activity in the rat (Marissa Dombovy-Jonhson, 2012)

Imágenes | iStock

En Vitónica | La vuelta al cole: bienvenidos al maravilloso mundo del azúcar

En Vitónica | Que se puedan vender chucherias en colegios e institutos es un disparate

Powered by WPeMatico

eBay